Mientras que las aplicaciones nativas alguna vez todo en los dispositivos móviles, hay un nuevo contendiente en el bloque: PWAs
Se estima que hay 3.500 millones de personas en todo el mundo que navegan por Internet solo a través de su dispositivo móvil. Esto no incluye a las personas que usan otros dispositivos, como las tabletas.
Sin embargo, los sitios web receptivos tradicionales tienen un talón de Aquiles significativo: sus tiempos de carga.
La velocidad es claramente la esencia, y hacer que sea más fácil para los consumidores acceder a su contenido es aún más importante, por lo tanto, se puede comprender por qué muchas empresas vieron las aplicaciones como una forma de interactuar con los posibles clientes potenciales.
Solía decirse que había una aplicación para todo, pero el público en general rápidamente se enamoró de ellos una vez que se dieron cuenta de la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupan las aplicaciones tradicionales en nuestros dispositivos.
Afortunadamente, ahora existe un híbrido de aplicaciones y sitios web, conocido como una aplicación web progresiva (PWA). Es una tecnología en crecimiento que algunos dicen que es el futuro de Internet.
Antes que nada ¿Qué es un PWA?
Es un tipo de aplicación móvil que se entrega a través de Internet. Ofrece los beneficios de una experiencia similar a la de una aplicación a través de un navegador y se debe sentir como usar una aplicación nativa en un dispositivo, y esto sin los inconvenientes de una aplicación nativa en sí.
Las PWA todavía son relativamente desconocidas, pero están ganando reconocimiento dentro de la industria. Entonces, ¿qué hace que las PWA sean tan atractivas y por qué, como líder empresarial, debería usarlas?
1. Las PWA no están vinculadas a una tienda de aplicaciones
Esto ofrece muchos beneficios para las empresas (y sus desarrolladores).
Sus desarrolladores pueden omitir por completo las tiendas de aplicaciones y toda la burocracia que puede implicar. Esto debido a que los PWA simplemente se alojan en un servidor web, sus desarrolladores solo tienen que crear una versión de la aplicación y luego implementarla, sin que sea necesario optimizarla para los diferentes dispositivos.
Además, sus desarrolladores no necesitarán actualizar manualmente un PWA, ya que cualquier revisión está disponible al instante para todos.
Esto significa mucho ahorro de tiempo y de recursos para los negocios y un tiempo más rápido para comercializar el uso de la aplicación.
2. Las PWA son independientes del dispositivo
La forma en que navegamos por Internet ha cambiado, y los consumidores consumen contenido en línea en el autobús, en la oficina, en el tren, durante la hora del almuerzo, y un largo etc. Somos una sociedad hiperconectada, que se haya en constante movimiento, y estas aplicaciones aprovechan esta mentalidad a la perfección.
Debido a que los PWA se alojan en línea, funcionan en todos los dispositivos. Puede usar un PWA en su tablet, luego cambiar a la mitad de su teléfono y no notará ninguna diferencia entre cada experiencia. Esto no solo hace que un PWA sea más fácil y agradable de usar, sino que también ayuda a que la buena imágen de la marca general permanezca constante.
3. Las PWA no ocupan espacio
Debido a que están alojados en un servidor web, no ocupan tanto espacio de almacenamiento en los dispositivos como lo hacen las aplicaciones tradicionales.
4. Son rápidas
Por su propia naturaleza, tienen un tiempo de carga rápido, incluso pueden funcionar sin conexión o en conexiones de red inestables, lo que significa que se carga casi instantáneamente y esto también mitiga los problemas de conectividad.
El precaching también mantiene el PWA actualizado. Los clientes siempre recibirán el contenido más reciente tan pronto como abran el PWA, junto con las actualizaciones de los desarrolladores.
5. Pueden participar de manera más efectiva
A diferencia de los sitios web móviles que un consumidor debe hacer un esfuerzo por visitar, se puede instalar un PWA en una pantalla de inicio para facilitar el acceso. Esto los hace más propensos a usarlo más a menudo.
6. No tardan años en descargarse
Otro beneficio de no estar vinculado a una tienda de aplicaciones específica se presenta en forma de tiempos de descarga mejorados.
En lugar de tener que encontrar la aplicación en una tienda de aplicaciones, esperar a que se descargue, instalarla y, finalmente, abrirla, con un PWA, un usuario puede comenzar a interactuar con su aplicación desde el principio.
Eso reduce drásticamente la cantidad de pasos que debe realizar un consumidor para descargarlo y usarlo, lo que significa que hay menos pasos en los que el cliente podría abandonar el uso de su aplicación.
7. Se pueden compartir fácilmente
El boca a boca puede ser extremadamente poderoso y las PWA hacen que compartir una aplicación sea ridículamente simple. Un PWA se puede compartir a través de una URL, lo cual significa que cualquiera puede iniciar la aplicación directamente a través de una URL.
Debido a esto, puede difundirse una PWA a través de las redes sociales, correo electrónico, SMS, publicidad en línea o incluso códigos QR.
8. Tienen un mejor SEO
Pueden ser fácilmente indexados por los motores de búsqueda, con mayor detalle que una aplicación nativa. Esto significa que es más probable que aparezcan en los resultados de búsqueda, y considerando que el 60% de las búsquedas ahora ocurren en dispositivos móviles, esto hace que sean muy poderosas.
Volviendo una vez más, a la gran aprobación de Gartner de los PWA, Wong declaró más tarde en su artículo que “es solo cuestión de tiempo antes de que los PWA se conviertan en el nuevo estándar para las interacciones web”.
Los líderes empresariales, por lo tanto, no solo necesitan sentarse y tomar nota de estas aplicaciones, deben implementarlos en su estrategia de Internet móvil ahora, antes de que la competencia se ponga al día, lo que a este paso, no es algo que vaya a tardar mucho en suceder.