Como siempre, antes de hablar del porqué algo es importante, en este caso el tráfico orgánico, hay que tener claro qué es ese algo.
¿Qué es el tráfico orgánico?
Consiste en que los visitantes encuentren su sitio web escribiendo palabras en un cuadro de búsqueda y eligiendo su sitio o página entre los resultados (no pagados) en la página de resultados del motor de búsqueda.
En Google Analytics, este tráfico se puede segmentar en otros tipos de tráfico, como referencia, directo, social, búsqueda de pago y email. Mirar su tráfico de búsqueda orgánica, aporta una visión general clara de qué tan bien se está desempeñando su sitio web sin publicidad u otras campañas.
Analizar el tráfico orgánico lo ayudará a identificar las debilidades de su sitio y estrategia online, para que luego pueda corregirlas y mejorarlas.
Ya teniendo claro qué es el tráfico orgánico, a continuación veremos una serie de razones del porqué es importante:
Es gratuito.
Al final del día, ese nuevo contenido optimizado es una necesidad, y el tráfico orgánico resultante no requiere un presupuesto o esfuerzos publicitarios adicionales, como el que podría costar el contratar a 20 personas para hacerlo.
Es accesible.
Para las pequeñas empresas y también para las nuevas empresas, los presupuestos mayoritariamente son muy ajustados. Si no tiene mucho para invertir en campañas pagas, aún puede comenzar a generar confianza en el dominio y escalar posiciones a través del SEO del tráfico orgánico.
Es una base sólida.
Si su sitio web puede establecer autoridad para las palabras clave de menor competencia en su estrategia, puede enfocar su presupuesto publicitario actual o futuro en campañas de búsqueda en torno a aquellos términos difíciles de alcanzar.
Envía señales positivas a los algoritmos de búsqueda.
El tráfico orgánico, a veces tiene una tasa de rebote más baja, más tiempo en el sitio y más páginas por sesión que el tráfico de las redes sociales o la búsqueda paga. Estos se encuentran entre los cientos de señales que le dicen a Google y a otros motores de búsqueda si su sitio web está de moda o desfasado.
Tampoco olvide considerar tanto el SEO regular como el de búsqueda por voz. Las empresas locales físicas, los establecimientos y muchos otros están implementando estrategias de optimización de voz para captar ese tipo de búsquedas, como “Hey, Siri” por ejemplo.