Una tienda virtual es una experiencia de comercio electrónico impulsada por herramientas de realidad extendida que cierra la brecha entre las compras digitales y las de la vida real.
Estas herramientas pueden ser cualquier cosa, desde modelado 3D, realidad virtual, pantallas holográficas o realidad aumentada.
Es una forma de que los compradores sientan que están realmente en la tienda, una forma inmersiva de ver cómo se verá su compra e interactuar con los vendedores en tiempo real.
¿COMO FUNCIONA UNA TIENDA VIRTUAL?
Diferentes marcas adoptan diferentes enfoques para desarrollar tiendas virtuales. Hay algunas que, por ejemplo, tiene una aplicación Place que permite a los clientes colocar muebles virtuales en su hogar para que puedan ver cómo se verá antes de comprarlos.
Hay otras marcas que están utilizando la realidad aumentada en los probadores para que los compradores puedan ver cómo les queda la ropa sin siquiera probársela.
Algunas marcas incluso están creando experiencias de realidad virtual para que los clientes prueben sus productos. Por ejemplo, hay marcas que han creado una peluquería de realidad virtual para que las personas puedan probar diferentes colores de cabello y peinados antes de decidir.
VISTA DEL PRODUCTO EN 360 GRADOS
Una vista de producto de 360 grados es un tipo de tienda virtual que permite a los compradores ver los productos desde todos los ángulos.
En términos simples, es una versión 3D del producto real. Los clientes pueden hacer zoom, rotar e inspeccionar productos desde varios ángulos. Brinda una gran experiencia para los compradores que desean obtener más información sobre los productos antes de comprarlos
TIENDAS WEB 3D
Una tienda web 3D es una experiencia de tienda web tridimensional en un sitio web de comercio electrónico en lugar de un catálogo sencillo.
El objetivo principal de este tipo de tiendas es brindar a los clientes una experiencia atractiva y auténtica. Para brindar a los clientes una experiencia de producto realista, utiliza imágenes de productos en 3D, vistas de 360 grados y otras imágenes.
INTERACCIONES DE VIDEO
Para replicar virtualmente las experiencias de compra 1:1 en la tienda, muchas marcas han integrado interacciones de video y consultas en sus tiendas en línea.
Es ideal para clientes que quieren hablar con alguien antes de comprar algo. También ayuda a establecer credibilidad y confianza con el cliente.
Por ejemplo, hay empresas que ofrecen videollamadas individuales para ayudar a los compradores sobre que productos son los que mas les convienen para su tipo de piel.
ALGUNAS VENTAJAS DE LAS TIENDAS WEB
Costos reducidos: las tiendas virtuales son más baratas de configurar y mantener que las tiendas físicas. No hay necesidad de costos de alquiler, inventario o personal.
Flexibilidad: las tiendas virtuales se pueden configurar en cualquier parte del mundo y no están limitadas por fronteras geográficas.
Aumento del boca a boca: las tiendas virtuales siguen siendo un concepto nuevo y es probable que los compradores hablen sobre sus experiencias. Esto puede ayudar a generar marketing de boca en boca para la marca.
ALGUNAS DESVENTAJAS DE LAS TIENDAS WEB
Requiere internet de alta velocidad: para operar de manera efectiva, una tienda virtual necesita Internet de alta velocidad. Si la conexión a Internet del comprador es lenta, es posible que no pueda experimentar todo el potencial de la tienda.
Limitado a ciertos productos: Los productos que se pueden experimentar digitalmente generalmente se venden en tiendas virtuales. La ropa, los muebles y los cosméticos son algunos ejemplos. Para artículos como alimentos que deben palparse o tocarse antes de comprarlos, no es apropiado.
Alta inversión inicial: En comparación con las tiendas físicas, la creación de tiendas virtuales requiere una mayor inversión inicial. Se incluyen los costos de los modelos 3D, la fotografía de productos de 360 grados y los gastos de desarrollo.