Toda empresa debe (o debería) tener un manual de identidad corporativa. Un manual de identidad corporativa define cómo la marca, la imagen y los mensajes de su empresa se entregan al público y, en particular, a sus audiencias clave.
Ahora, surge una pregunta evidente:
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
Es simplemente un conjunto de instrucciones sobre cómo presentar cosas como logotipos y cómo describir la empresa con precisión.
A medida que una empresa crece, múltiples gerentes, clientes, redactores y comunicadores expresan la esencia misma de la marca. ¿Cómo dominamos en todo esto y mantenemos los estándares, así como también construimos sobre una marca a medida que la empresa y su historia evolucionan y crecen?
El manual es la herramienta fundamental para ello. Posiciona a la empresa, sin importar cuán grande o pequeña sea. La importancia de la tipografía, el uso del color, la ubicación del logotipo, etc. consistentes no se puede dar por sentada.
Los contenidos del manual se agrupan básicamente en seis grandes capítulos:
- Normas básicas de construcción y desarrollo del manual de identidad corporativa.
- Signos para utilizar en los medios de comunicación de masas: promoción, publicidad, relaciones públicas, etc.
- Tipografía y elementos de aplicación a las comunicaciones de la empresa a través de papelería: papel de carta, sobres, facturas, albaranes, tarjetas de visita, etc.
- Signos para colocar en edificios y señalización interna y externa: carteles, indicadores, etc.
- Señales que se imprimirán en el parque móvil: camiones, furgonetas de reparto, etc.
- Signos para colocar en equipamientos y uniformes del personal.