
Si estás empezando en el comercio electrónico habrás notado que no paramos de hablar de la tasa de conversión. El concepto en sí es fácil y también es sencillo darse cuenta de la importancia que tiene para un negocio online.
A menudo escucho a vendedores online decir frases como esta: “yo tengo una tasa de conversión del 1%…”
Está muy bien que uno sepa como va su tasa de conversión pero no nos podemos quedar con eso porque no sabremos cómo mejorarla. No sirve que yo mida las visitas en un periodo, y con las ventas realizadas calcule mi tasa de conversión para quedarme con ese dato y decir cosas como esa.
Definición
Es la relación entre el número de visitantes y el número de ellos que acaban comprando, se expresa en tanto por ciento.
Por ejemplo, si de cada 100 visitantes a tu tienda online, acaban comprando dos, la tasa de conversión será 2/100 x 100= 2%
Si conseguimos aumentar la tasa de conversión, como es lógico, aumentan las ventas. Pero sobre todo conseguimos aumentar el ROI, que es el rendimiento de la inversión.
¿Qué podemos hacer para aumentar la tasa de conversión?
– Inspirar más confianza en nuestros visitantes
– Atraer tráfico de más calidad. Si los usuarios que nos llegan tienen intereses afines a nuestro producto tenderán más a comprarnos que si atraemos visitantes para los que nuestra oferta no es nada relevante.
– Mostrar una Landing page personalizada utilizando la información que tenemos del cliente.
– Optimizando la web y el proceso de compra para evitar que abandonen la página. Podemos optimizar la página haciendo un Test A/B (hablaremos de esto en otro post).
– Para determinadas tiendas, que sean internacionales, o que estén asociadas a un negocio local, se puede utilizar geolocalización para mostrar resultados más ajustados a cada visitante.
– La venta cruzada, es decir la recomendación de productos. Esto lo traen muchas plataformas ecommerce pero no está bien hecho. Conviene usar servicios de recomendación que realmente utilizan la información del visitante y le muestran los productos adecuados. Por ejemplo, brainsins o blueknow
El primer paso
Lo primero que hay que hacer es segmentar. Tenemos que identificar el origen de nuestras visitas y estudiarlas por separado. No tendrá la misma tasa de conversión el tráfico de búsqueda natural, que el SEM, que el del email marketing o comparadores de precios. Por tanto, si tomamos ese dato en general, como comentabamos al principio del post, tendremos una visión miope del negocio.
El segundo paso
Hay que investigar por donde se mueven los visitantes en la página. Para esto hay que trabajar con google analytics y tenemos que configurar embudos de conversión. De esta manera podremos identificar las partes de nuestra tienda que hay que optimizar para mejorar la conversión.
El tercer paso
El test A/B, pero de esto hablaremos en otro post.