
Magento es una aplicación de código abierto orientada al eCommerce escrita en PHP, bajo la licencia OSL 3.0, publicada el 31 de marzo de 2008. Actualmente ofrece a miles de minoristas y marcas las mejores plataformas de ecommerce y soluciones flexibles en la Nube para innovar y ayudar a crecer su empresa aún más.
Fue desarrollada por Varien, que luego pasó a llamarse Magento Inc., y por varios desarrolladores de la Comunidad Open Source.
Al principio se pensaba en construir un proyecto independiente partiendo del código fuente de osCommerce, pero al final se decidieron por crear la aplicación desde cero. Utilizando marcos de trabajo no muy usuales, a diferencia de osCommerce, utiliza PHP y MySQL, por lo que es más fácil de acoplar a los gestores de contenidos más populares.
Al final fue adquirido por eBay en junio de 2011, y actualmente es el propietario de la licencia, aunque existe una versión “Community” de libre descarga.
Dicha versión “Community” de libre descarga, posee una serie de características las cuales vamos a mencionar ahora:
Ecalabilidad: Magento puede usarse en varios sitios web desde un único gestor del sistema, lo cual es muy útil si el Webmaster maneja más de un sitio web.
Multi-Lenguaje: Muestra el mismo producto en una gran cantidad de idiomas.
Configurabilidad: El sistema se configura para crear dos tientas diferentes con contenido diferente.
Actualizable: La mayor parte del código se puede modificar al gusto del Webmaster.
Seguridad: Cuenta con un modelo de seguridad de última tecnología, para una tienda en línea.
Velocidad: Cuenta con algoritmos de rápida ejecución para garantizar una buena velocidad de software en el manejo de cada transacción.
El 17 de noviembre de 2015 tuvo la mayor actualización de código gracias al lanzamiento de Magento 2.0., en la cual se introdujeron una gran cantidad de novedades, entre las que destacan las que mejoran el tiempo de carga del sistema, la interfaz, la experiencia de usuario o la seguridad de la plataforma.