Tener claro para qué ha hecho su web, qué espera conseguir de ella, quién quiere que la visite…etc, son aspectos que deberían determinar no sólo la estrategia de posicionamiento, sino también el diseño, la arquitectura del sitio, el hosting escogido, la estrategia de marketing, y la cantidad del esfuerzo y trabajo que vaya a invertir en construir y mantener el sitio.
Es fundamental estudiar los públicos para los que va dirigida la web, porque el objetivo principal de toda web es conseguir visitas. Así que hágase las siguientes preguntas: ¿A quién se dirige?; ¿cuál es su público potencial? ; ¿qué sabe de este público?; ¿son muchos o pocos?; ¿jóvenes o adultos?; ¿cree que serán expertos en navegar por Internet, o serán usuarios poco acostumbrados?; ¿se dirige preferentemente a usuarios de un área geográfica concreta?… Es laborioso y necesita de su esfuerzo pero totalmente necesario dedicar un tiempo a responder estas preguntas. En sus respuestas, encontrará una gran cantidad de información. Si habláramos de elaborar una estrategia de posicionamiento en buscadores para su web, traduciríamos esa información en criterios de búsquedas y como consecuencia lograríamos descubrir una de las claves del posicionamiento web: las palabras claves.