Se refiere al diseño de sitios web (valga la redundancia) que se muestran en Internet. Por lo general, se refiere a los aspectos de la experiencia del usuario del desarrollo de sitios web en lugar del desarrollo de software. El diseño web solía centrarse en los navegadores de escritorio; sin embargo, desde mediados de 2010, el diseño para navegadores móviles y tablets se ha vuelto cada vez más importante, debido al gran auge de los mismos.
Dos de los métodos más comunes para diseñar sitios web que funcionen bien tanto en ordenadores como en dispositivos móviles son el diseño receptivo y adaptable. En el diseño receptivo, el contenido se mueve dinámicamente según el tamaño de la pantalla; en el diseño adaptativo, el contenido del sitio web se fija en tamaños de diseño que coinciden con los tamaños de pantalla comunes.
Mantener un diseño consistente entre los diferentes dispositivos es crucial para mantener la confianza y el compromiso del usuario. La planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web no es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, ya que requiere tener en cuenta todas esas cuestiones ya mencionadas.
Lo anterior se puede conseguir de varias maneras:
- Creando directamente el código HTML con un procesador de texto plano, como el mismo Bloc de Notas de Windows.
- Utilizando un programa WYSIWYG de creación de páginas como Adobe GoLive, Macromedia Dreamweaver, NVU o Microsoft Frontpage.
- Utilizando lenguajes de programación del lado del servidor como ASP.NET, JSP, PHP, Perl, etc para generar la página web
- Usando un sistema CMS: diseño web joomla, diseño web WordPress, diseño web magento que permite separar el contenido del diseño y que permite al diseñador generar solamente las plantillas, de modo que el contenido sea administrado en un área separada.
A continuación, veamos los beneficios de tener un sitio web para tu empresa/negocio:
- Reafirma la Imagen de su empresa.
- Contacto permanente con clientes y/o proveedores.
- Catálogos siempre visibles.
- Mejor identificación ante el cliente con cuentas de correo personalizadas.
- Ahorros en papelería, mensajería y comunicaciones.
- Clientes potenciales de todo el mundo.
- Posibilidad de colocar documentos para descargarse e imprimir (folletos, contratos, etc.).
- Publicidad permanente las 24 horas los 365 días del año.
- Nuevas vías de comunicación con clientes.
- Acceso restringido a secciones especiales para clientes o personal autorizado.
- Interactividad con sus clientes.
- Expansión de su negocio.
- Reducción de costos.
Con todo eso podemos concluir en que tener un buen diseño web aporta credibilidad, una buena primera impresión, mejores clasificaciones de Google, fidelidad por parte de los clientes, etc…
Nunca había sido tan fácil crear un sitio web. Hay muchos servicios en los que puedes registrarte y arrastrar comenzar un sitio web para tu empresa, y siguiendo los puntos que hemos visto antes para tener un buen diseño web, tu negocio tiene muchas probabilidades de ser un negocio exitoso.