La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el arte y la ciencia de clasificar en motores de búsqueda como Google. La búsqueda es una de las principales formas en que las personas encuentran contenido en línea, por lo que cuanto más alto esté en los motores de búsqueda, más tráfico podrá atraer a su sitio.
En Google y otros motores de búsqueda, las páginas de resultados a menudo contienen anuncios pagados en la parte superior de la página, seguidos de resultados regulares, o lo que los especialistas en marketing llaman “resultados de búsqueda orgánicos”. El tráfico de SEO a menudo se denomina “tráfico de búsqueda orgánica” para distinguirlo del tráfico de búsqueda pagado.
Beneficios del SEO
La optimización de motores de búsqueda es una parte importante del marketing en línea porque la búsqueda es una de las principales formas en que los usuarios navegan por Internet.
Los resultados de la búsqueda se muestran en una lista ordenada, cuanto más arriba aparece un sitio, más tráfico recibe. Por ejemplo, para una consulta típica, el primer resultado obtiene entre el 40 y el 60 % del tráfico total de esa consulta, mientras que el segundo y el tercer resultado obtienen mucho menos tráfico. Solo el 2-3% de los buscadores hacen clic en la primera página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, incluso una pequeña mejora en la clasificación de los motores de búsqueda puede aumentar el tráfico a su sitio web y aumentar su negocio.
Por esta razón, muchas empresas y propietarios de sitios web intentan manipular sus resultados de búsqueda para que su sitio web aparezca más arriba en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) que sus competidores. Aquí es donde comienza el SEO.
Como funciona el SEO
Los motores de búsqueda como Google usan un algoritmo o un conjunto de reglas para determinar qué página mostrar para una consulta determinada. Estos algoritmos se han vuelto muy sofisticados, teniendo en cuenta cientos o miles de factores de clasificación diferentes para determinar las clasificaciones SERP. Sin embargo, existen tres métricas principales que los motores de búsqueda evalúan para determinar la calidad y el ranking de su sitio web.
- Enlaces: los enlaces de otros sitios web juegan un papel importante en la determinación de la clasificación de su sitio web en Google y otros motores de búsqueda. Esto se debe a que es poco probable que los propietarios de sitios web establezcan enlaces a otros sitios web de mala calidad, por lo que los enlaces pueden verse como votos deterministas para otros sitios web. Los sitios que reciben enlaces de muchos otros sitios ganan autoridad a los ojos de los motores de búsqueda (llamados “PageRank” por Google). Esto es especialmente cierto si el sitio vinculado tiene una buena reputación.
Contenido: además de mirar los enlaces, los motores de búsqueda miran el contenido de una página web para ver si es relevante para un término de búsqueda en particular. Una gran parte del SEO es crear contenido que apunte a las palabras clave que buscan los usuarios del motor de búsqueda.
Estructura de la página: la tercera parte clave del SEO es la estructura de la página. Debido a que las páginas web están escritas en HTML, la estructura del código HTML puede afectar la capacidad de los motores de búsqueda para clasificar las páginas. Agregar palabras clave relevantes a los títulos de página, URL y títulos y hacer que su sitio sea rastreable son cosas que los propietarios de sitios pueden hacer para mejorar el SEO de su sitio.
El proceso de optimización de motores de búsqueda implica optimizar cada componente del algoritmo del motor de búsqueda para obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.
Técnicas de optimización de motores de búsqueda
Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda es solo el primer paso para mejorar la posición de su sitio en los resultados de búsqueda. Mejorar la clasificación de su sitio implica básicamente el uso de técnicas de SEO para optimizar su sitio para la búsqueda.
- Investigación de palabras clave: la investigación de palabras clave suele ser el punto de partida para el SEO e implica observar las palabras clave para las que se clasifica su sitio, las palabras clave que buscan sus competidores y otras palabras clave que buscan sus clientes potenciales. La identificación de los términos utilizados por los usuarios en la Búsqueda de Google y otros motores de búsqueda puede brindar orientación sobre cómo optimizar el contenido existente y generar contenido nuevo.
Marketing de contenidos: una vez que se identifican las palabras clave potenciales, se lanza el marketing de contenidos. Esto puede ser actualizar contenido existente o crear nuevos elementos de contenido. Google y otros motores de búsqueda valoran el contenido de calidad, por lo que es importante investigar el contenido disponible y crear contenido atractivo que brinde una experiencia de usuario positiva y que probablemente obtenga una clasificación más alta en los resultados del motor de búsqueda. . El buen contenido se comparte más rápido en las redes sociales y atrae enlaces.- Creación de enlaces: los enlaces de sitios externos (llamados “vínculos de retroceso” en la jerga de SEO) son uno de los factores de clasificación más importantes en Google y otros motores de búsqueda importantes, por lo que obtener vínculos de retroceso de alta calidad es una de las palancas más importantes de SEO. Esto puede incluir la promoción de buen contenido, llegar a otros sitios web, establecer relaciones con webmasters, enviar su sitio a directorios web relevantes y presionar para extraer enlaces de otros sitios web.
- Optimización en la página: además de los elementos en la página, como los enlaces, mejorar la estructura de la página actual puede tener enormes beneficios de SEO y es algo sobre lo que el webmaster tiene control total. Las técnicas comunes de optimización en la página incluyen la optimización de las URL de la página para incluir palabras clave, la actualización de las etiquetas de título de la página para incluir términos de búsqueda relevantes y el uso del atributo al para describir imágenes. También puede ser útil actualizar las etiquetas meta de la página (como la etiqueta de descripción meta). Estas etiquetas no afectan directamente su clasificación de búsqueda, pero pueden aumentar su tasa de clics SERP.
- Optimice la arquitectura de su sitio: los enlaces externos no solo son importantes para el SEO, sino que los enlaces internos (enlaces de su sitio) también son importantes para el SEO. Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda puede mejorar el SEO de su sitio mediante enlaces a páginas relacionadas y el uso de texto de anclaje apropiado para esos enlaces para mejorar la relevancia de las páginas para ciertos términos. Para páginas más grandes, crear un mapa del sitio XML puede ser una buena manera de ayudar a los motores de búsqueda a encontrar y rastrear todas las páginas de su sitio.
- Marcado semántico: otra estrategia de SEO utilizada por los expertos en SEO es optimizar el marcado semántico de su sitio web.El marcado semántico (por ejemplo, Schema.org) se utiliza para describir el significado del contenido de la página. Por ejemplo, ayuda a identificar el autor del contenido o el título y tipo de contenido en la página. El marcado semántico le permite mostrar fragmentos enriquecidos, como texto adicional, calificaciones de estrellas e imágenes en sus páginas de resultados de búsqueda. Los fragmentos enriquecidos en SERP no afectan la clasificación de búsqueda, pero pueden aumentar el tráfico orgánico al mejorar el CTR de búsqueda.
Principales herramientas SEO
Como disciplina técnica, el SEO tiene muchas herramientas y software que pueden ayudarte a optimizar tu sitio web. Estas son algunas de las herramientas gratuitas y de pago más utilizadas.
- Google Search Console: Google Search Console (anteriormente Herramientas para webmasters de Google) es una herramienta gratuita de Google y una herramienta estándar en nuestro kit de herramientas de SEO. GSC proporciona informes de clasificación y tráfico para sus palabras clave y páginas más importantes y ayuda a identificar y solucionar problemas técnicos con su sitio.
Planificador de palabras clave de Google Ads: Keyword Planner es otra herramienta gratuita proporcionada por Google como parte del producto Google Ads. Aunque está diseñado para búsquedas pagas, puede ser una gran herramienta para SEO, ya que proporciona sugerencias de palabras clave y un volumen de búsqueda de palabras clave que puede ser útil al realizar una investigación de palabras clave.
Herramientas de análisis de backlinks: existen varias herramientas de análisis de backlinks, las dos principales son AHREF y Majestic. La herramienta de análisis de vínculos de retroceso le permite analizar qué sitios web apuntan a su propio sitio web o al de la competencia y utilizarlo para encontrar nuevos vínculos mientras vincula.
Plataformas de SEO: existen diferentes plataformas de SEO que combinan muchas de las herramientas que necesita para optimizar su sitio web para SEO. Los más populares son Siteimprove, Moz, BrightEdge, Searchmetrics y Linkdex. Estas plataformas rastrean las clasificaciones de palabras clave, ayudan con la investigación de palabras clave, identifican oportunidades de SEO en la página y fuera de la página y realizan muchas otras tareas relacionadas con SEO.- Redes sociales: si bien la mayoría de los sitios de redes sociales no afectan directamente al SEO, pueden ser excelentes herramientas para establecer contactos con otros webmasters y establecer relaciones que permitan la creación de enlaces y la publicación de invitados.
Fuente: https://www.optimizely.com/optimization-glossary/search-engine-optimization/